martes, 8 de marzo de 2016

DISERTACIÓN DE LA GENERACIÓN VIRTUAL O GENERACIÓN Z



LA GENERACIÓN VIRTUAL O GENERACIÓN Z

     Hasta ahora la humanidad ha desplegado numerosos cambios que han venido presentándose de acuerdo a los cambios tecnológicos y a los distintos adelantos que surgen debido  a las distintas necesidades  que presenta el ser humano por mejorar su entorno y por ende su estilo de vida

      Prueba de esto se puede observar con la incorporación de la tecnología en diversos espacios lo cual ha provocado una revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar en donde se dice que vivimos en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento virtual.

     De la misma manera que se  han dado cambios tecnológicos también han surgido cambios en las generaciones existentes, entre las cuales podemos hacer mención a las llamadas generación “X”, generación “Y” y generación “Z”. Conocidas también como las generaciones virtuales por haber surgido en la era de los adelantos tecnológicos  en done la conectividad en nuestros días se presenta como un elemento primordial para intercambiar ideas y entablar relaciones sociales.

     Previamente debemos hacer mención a la generación “X” la cual abarca  a los nacidos entre 1971 y 1985. Es la generación que presencio el boom  de la TV en blanco, el pac man, el  Atari y Play Station. Es una generación criada a la sombra de la hiperactividad de los Boomers generación anterior a ella, que observa el idealismo de sus padres defraudado por los efectos de la globalización. La generación X crece ya en un mundo online las 24 horas: el teléfono celular, el cable e Internet.

     Seguidamente debemos hablar de la generación “Y”  Sucesora de la Generación “X” dicha generación son personas nacidas entre 1985 y 1995. Durante este tiempo, la economía y  la tecnología presentan un gran adelanto, en ese momento ya había televisión por cable, contestadores automáticos. Todo esto que la Y conoce como productos básicos eran comodidades y lujos para la Generación X.

   Además les tocó vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows y jugo con el PlayStation 2. En esta generación  los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años, es la generación que ha utilizado más tipos de tecnología para el entretenimiento: Internet, SMS, teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, MP4, etc.

    Finalmente nos vamos a la generación “Z” nacidos a partir de 1995, ellos  se caracterizan por haber crecido en un mundo completamente conectado, donde la tecnología, las herramientas digitales y el sentido de la colaboración son características fundamentales. La Generación Z se considera la primera generación realmente conectada, pues su gran mayoría ha estado en contacto con dispositivos móviles y con acceso a Internet desde niños, una característica que ha dado paso a la creación de nuevas dinámicas sociales donde se le da un papel protagónico a la ‘vida en redes sociales’, a la interacción por medio de servicios de mensajería instantánea y a la comunicación visual por encima de la verbal y la escrita.

     Así mismo el acceso a Internet, el auge de las herramientas digitales y la tecnología han hecho que las personas de la Generación Z cambien la manera de asumir su educación. En primer lugar, consideran que Internet es una excelente fuente de información y un espacio donde se puede crear conocimiento colectivo, y complementar el estudio gracias a los cursos online, los cuales fomentan la autonomía del estudiante y lo motivan a aprender lo que realmente le interesa los jóvenes de la Generación Z prefiere el enfoque digital en los colegios y para hacer tareas y consultar información adicional recurren en su mayoría a Internet.

     Por lo tanto es preciso que como docentes y padres nos hagamos una interrogante ¿por qué? No aprovechar a nuestra generación “Z” de manera positiva, en donde exista una retroalimentación de conocimientos y prácticas a través de las herramientas educativas y tecnológicas, ofrecidas por los programas gubernamentales y educativos los cuales han venido impulsando como parte del desarrollo intelectual tecnológico de su población. ¿A caso nos vamos a quedar como la generación pasiva de los años 60? O vamos a tratar de ir explorando  los adelantos de la era digital que nos ofrecen.

     Para concluir no podemos dejar de hacer hincapié que es necesario conocer el uso productivo que se puede dar a los adelantos tecnológicos o medios virtuales, evitando que con ellos nuestros estudiantes e hijos se conviertan en un robot  apartado del entorno,  para lo cual debemos  ayudarlos  a priorizar en cuanto al uso adecuado de dicha tecnología y que mejor manera que involucrarnos nosotros en dichos conocimiento despertando la curiosidad por descubrir el llamado mundo virtual.

ELABORADO POR:
LCDA. Marisela Monges de Carrizales



martes, 23 de febrero de 2016

EL APORTE DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EL APORTE DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Actualmente  estamos evidenciando cambios a nivel mundial de manera globalizada, lo cual ha logrado que el hombre sienta la necesidad, de explorar el mundo tecnológico de manera consecutiva  y constante, en esta necesidad esta inmersa la tecnología de la información y comunicación (TIC).

En este sentido podemos afirmar que muchos investigadores han venido trabajando para entender los efectos, las oportunidades y los desafíos de la integración de las TIC en el proceso de enseñanzas y aprendizajes tal es el caso del profesor Jeffrey Sachs, asesor especial de la ONU quien señala “que las TIC ofrecen nuevas y creativas formas de combinar experiencias en el aula, el aprendizaje en casa, el alcance global y la conectividad de los estudiantes y los profesores a la creciente red de aprendizaje en línea.

Pero surge una interrogante ¿realmente se cuentan con las herramientas, técnicas y capacitación continua de docentes  y estudiantes en el uso de las TIC? ; Sin embargo es necesario tomar en cuenta que el sector educativo de la mano de las herramientas tecnológicas es decisivo para la formación y el desarrollo del capital humano de cada nación.

Por esta razón países en vía de desarrollo como: Argentina, Uruguay, México, Perú y Venezuela por mencionar algunos han implementados planes y políticas de gobierno basados en otorgar dichas herramientas tecnológicas las cuales son vistas como inversiones que se hacen a futuro basadas en una mejor educación.

Pero existe un gran reto, el hacer que el uso de los instrumentos tecnológicos sea visto por parte de los docentes y estudiantes como una formación e innovación que garantizara en un futuro de manera práctica y sustentable el enfoque pedagógico y el desarrollo innovador necesario para estar a la par de grandes retos a nivel personal  y profesional.

Prueba de esto son las afirmaciones de la Jefa de Proyectos Especiales de Plan Ceiba, Uruguay, María Montaldo, quien señala que:” La idea no solo es proveer computadoras, sino también formación, contenidos  tratar de trabajar con los docentes, en el uso de tecnologías”

En consecuencia debemos tomar en cuenta como prioridad para nosotros docentes venezolanos, el caso que se esta dando en nuestro país, en donde el Gobierno tomando en cuenta los avances tecnológicos, a puesto en práctica la entrega de equipos tecnológicos a estudiante de la educación medía y universitaria con la finalidad de lograr el desarrollo sustentable a través de los años en cuanto a ciencia y tecnología se refiere.

Sin embargo han existido grandes controversias y ha sido tema de discusión  en varios espacio el uso que se le ha venido dando en nuestro país  a dichas herramientas tanto por parte del docente, como por parte de los estudiantes; tomando en cuenta que se ha distorsionado el programa debido al poco control y seguimiento por partes de las personas indicadas, si se quiere personal del Ministerio del Poder Popular de educación y Personal del Ministerio del Poder Popular de la Ciencia y la Tecnología.

Como resultado de ello vemos como lastimosamente los equipos no son usados de manera educativa y en su mayoría han recibido configuraciones nuevas que han dejado a un lado todo el contenido programático necesario para la formación estudiantil.

Por consiguiente las autoridades deben hacer un análisis con  relación a lo expuesto  ya que a pesar de la inversión realizada vemos que nuestra educación se esta estancando en una cultura tradicional en donde los cambios tecnológicos nos van a ir arropando con relación a otros países en vía de desarrollo los cuales implementan estrategias que faciliten la integración de la comunidad educativa tanto académica como administrativamente con los adelantos de la tecnología.

Adicionalmente considero que es de suma importancia el saber que queremos realmente de las TIC, que fortalezcamos a los maestros y que se vea incentivado a utilizar la tecnología en el aula de clases y a su vez se   motive a los estudiantes.


Referencia Bibliográfica

MONTALDO, M (2016): “Ciencia y Tecnología, Educación,         Noticias”

SACHS, J  (2013): “Ciencia y Tecnología, Educación, Noticias”